Números Naturales
Números Naturales
Comencemos recordando que conjunto es una "colección de objetos “. Así, se puede hablar de un conjunto de personas, ciudades, lapiceros o del conjunto de objetos que hay en un momento dado encima de una mesa. Un conjunto está bien definido cuando se sabe si un determinado elemento pertenece o no al conjunto.
Hablando de números, los conjuntos numéricos reciben un nombre de acuerdo a los números que contienen. Comencemos con los primeros números que surgieron.
Los Números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades.
Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.
Los números naturales son infinitos (∞). El conjunto de todos ellos se designa por N: y se representa de la siguiente manera:
N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…} (Se lee: N es el conjunto { 0, 1, 2, 3 … )
El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números naturales. (más información)
Además de cardinales (para contar), los números naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto:
1º (primero), 2º (segundo),…, 16º (decimosexto),…
Nota: Hay que tener cuidado de no confundir los números naturales con los dígitos que utilizamos en nuestro sistema de numeración decimal, los cuales son solo diez y son (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)
Representación gráfica de números naturales.
A los números naturales los representamos mediante puntos sobre una recta, para ello debemos fijar la posición del punto 0 y la largura del segmento unidad, que será el segmento que llevaremos sobre la recta sucesivas veces según el valor del número.