Ejemplos
1. Consideremos a dos albañiles, los cuales terminan un trabajo en 10 días.
En este caso existe una relación inversamente proporcional entre el número de albañiles y el número de días en que terminan el trabajo.
2 albañiles → 10 días
4 albañiles → 5 días
8 albañiles → 2.5 días
. .
. .
Se observar que entre más albañiles se tienen en la construcción, menos días tardaran en hacer el mismo trabajo, o si se utilizan más días para realizar el trabajo, quiere decir que se utilizaron menos trabajadores.
La razón de proporcionalidad inversa en este caso es 2(10)=20.
Conociendo este valor podemos resolver algunos cuestionamientos relacionados con estos dos valores, por ejemplo si tenemos 10 albañiles ¿Cuál será el número de días en terminar la obra?
Como los valores se encuentran en proporciones inversas podemos escribir la siguiente igualdad:
¿La solución será igual que en las proporciones directas?
La respuesta a este cuestionamiento es No, observa el resultado:
Al resolver de esta manera, podemos observar que estamos equivocados, porque si tenemos más albañiles éstos se tardaran menos días en realizar el mismo trabajo, por lo cual no puede dar una respuesta de 50.
La solución correcta se obtiene de la siguiente manera: al identificar que es una proporción inversa, debemos invertir (cambiar) el orden en que escribimos la parte de la proporción en la que se encuentra la incógnita:
Es decir si tenemos debemos de invertir las posiciones en donde se encuentra la x, quedando; y resolvemos para x el producto cruzado
Dándonos como resultado dos días, la cual es una respuesta lógica.
Nota: algunos catedráticos recomienda invertir (cambiar) el orden en donde no se encuentra la incógnita, pero al final el resultado es el mismo, por ejemplo retomando los datos del problema anterior, si sabemos que una obra se termino en 20 días, ¿Cuántos trabajadores la realizaron?
El planteamiento de la proporción inversa es:
Cambiando la razón en donde no se encuentra la incógnita.
Si una obra se termina en 20 días, el número de albañiles que trabajo fue de uno.
2. Durante un huracán, protección civil tenía en un alberge alimento pensado para 350 personas durante una semana (7 días), en el momento de la contingencia los alimentos sólo duraron 5 días. ¿Cuántas personas acudieron al alberge en el momento de la contingencia?
Se trata de otro problema de proporcionalidad inversa, porque a menor días que duro los alimentos, indica que fue mayor el número de personas que acudieron al alberge en el momento de la contingencia.
El planteamiento de la proporción inversa es:
Cambiando la razón en donde se encuentra la incógnita.
Lo cual indica que en el momento de la contingencia acudieron 490 personas al alberge.
3.